lunes, 28 de junio de 2010

Microfonos

Fuente: libro F. Miyara, apuntes


Microfonos


Dinamicos:

El microfono dinámico o de bobina móvil consiste en una bobina eléctrica -cuyos terminales salen al exterior- acoplada a un diafragma o membrana muy delicada y suspendida elásticamente en el seno de un campo magnético permanente.

Pro: robustos, no se rompen

contras: recorte en agudos


Condensador:

El elemento sensible en este tipo de micrófono lo constituyen dos placas metálicas muy finas, una fija y otra movible (membrana). Estas dos placas metálicas forman lo que se conoce como condensador; es decir, un elemento constituido por dos placas metálicas separadas por una distancia determinada.

Pro:mejore sen registro agudo

Contra: muy delicados

Necesitan una fuente externa(fuente fantasma) de 16 a 48wt para funcionar. Tiene un amplificador dentro del mic porque la señal es muy pequeña.


Electrec: mic condensador con fuente propia, lleva una pila.


Respuesta en frecuencia: sensibilidad en db en funcion de la fecuencia


Direccionalidad: diagramas polares


Omnidireccionales=toma igual de todos lados


Bidireccionales= toma 2 lugares


Unidireccionales=

*cardioide


*supercardioide


*hipercardioide_toma muy directo


Impedencia: resistencia del mic.

*alta impedancia: de 10000 ohm

*baja impedancia: abajo de los 500ohm. Tienen menos ruido.entrega a la salida porcos milivolt.Son los que se suelen usar.

Se necesita un preamplificador para elevar la tension hasta el nivel normalmente requerido, la consola debe tener mas impedancia que el microfono.

Mic.pro.manejan de 50-200 ohm y la señal qu eentrega es mayor a 1000 ohm


Sensibilidad

capacidad del mic en traducir en volt en relacion ala presion del ambiente

Es una medida del rendimiento de un micrófono. Un micrófono muy sensible produce una tensión de salida relativamente alta para una fuente sonora de una intensidad dada.
La sensibilidad de un micrófono se expresa a menudo en "dB con respecto a 1 voltio (dBV) por microbar". Esta cifra dice que tensión produce el micrófono (en dE relativos a 1 voltio) cuando 1 capta un tono de 1000 Hz a 74dB SPL. La sensiliilidad también se puede expresar en milivoltios/Pa, donde 1 Pa = 1 pascal=9 dB SPL.


Esta es la medida de la cantidad de salida eléctrica que se produce por la toma de un sonido. Esta es una especificación vital si estamos intentando captar sonidos muy tenues, como por ejemplo, una tortuga haciendo burbujas con la boca en su jaula, pero es un asunto que debe tenerse en cuenta siempre. Si colocamos un micro poco sensible frente a un instrumento que produzca un sonido tenue, como podría ser una guitarra acústica, tendremos que incrementar la ganancia en la mesa, añadiendo ruido a la mezcla. Por otro lado, un micrófono muy sensible para las voces podría saturar las entradas electrónicas de la mesa o el multipistas, produciendo distorsión.


RELACION SEÑAL/RUIDO (S/R)

Aunque expresada como relación en realidad representa la diferencia entre la SPL y el ruido propio en dB. A mayor SPL de la fuente sonora en el micrófono o a menor ruido propio, mayor relación señal/mido. Por ejemplo si el nivel de presión sonora es de 94 dB en el micrófono y su ruido propio es de 24 dB, la relación S/R es de 70 dB.

A mayor relación S/R, más limpia (libre de ruido) será la señal. Para una SPL de 94 dB, una relación señal/ruido de 74 dB es excelente; de 64 dB es buena.


Distorción del microfono:

se da en la membrana, se agregan armonicos a la seña, se deforma la onda


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