Fuente: libro de Federico Miyara, apuntes.
Distorcion:La distorsión es la deformación de la forma de onda de una señal. El caso mássencillo, representado es cuando la señal es una senoide pura. Deformación de una onda senoidal a causa de una distorsión en el sistema.puede observar, la forma de onda cambió pero la frecuencia fundamental sigue siendo la misma. Ello implica que aparecen armónicos de la fundamental, que se agregan a la señal original.Es direfente lo que entra de lo que sale.
Compresores de audio
(Efecto que reduce el rango dinámico reduciendo la amplitud cuando una señal de audio sobrepasa un umbral determinado. Por ejemplo, un compresor puede compensar las variaciones de nivel causadas por un cantante que se aleja momentáneamente del micrófono. Durante la masterización, un compresor puede producir siempre los mismos niveles para el material del programa completo y proporcionar así un sonido profesional para presentaciones Web, de vídeo y radio )
compresor de audio, procesador capaz de reducir el rango dinámico de la señal cuyo diagrama de bloques simplificado La clave del funcionamiento del compresor está en un dispositivo denominado amplificador controlado (VCA), que posee una entrada auxiliar por medio de la cual se le puede variar la ganancia.
Audio.
El compresor opera de la siguiente forma. En primer lugar, un detector de nivel
está continuamente verificando si la señal de entrada supera o no cierto nivel denominado
umbral. Si el umbral no se supera, el VCA tiene ganancia 1, por lo tanto la señal no
experimenta alteraciones. Si, en cambio, se supera el umbral, el VCA reducirá su ganancia
de tal modo que el excedente de nivel de entrada se reduzca a la salida en una
proporción llamada relación de compresión. Así, si la relación de compresión es 2:1,
un exceso de 10 dB respecto al umbral se transformará en un exceso de sólo 5 dB. El
funcionamiento es equivalente al de un operador humano que acciona el control de volumen
cuando el nivel sonoro sube demasiado.
¿cuál es el efecto auditivo de la compresión? Evidentemente, tiende a
aplanar los planos dinámicos. Así, si la señal musical original cambiaba de un mezzoforte
a un triple fortissimo, luego de la compresión el aumento de intensidad será menor,
por ejemplo de un mezzoforte a apenas un forte. Esto restará interés a la
interpretación de determinados tipos de música en la cual los contrastes dinámicos tienen
gran importancia expresiva, como la música clásica y la música contemporánea, y
en cambio tendrá un efecto menos perjudicial en aquellos tipos de música que, como el
rock, no dependen esencialmente de los contrastes para la expresión.
Limitadores
(Procesador de señales que impide que el audio se recorte. Si la señal de entrada supera el nivel de umbral especificado, el nivel de salida se mantiene constante aunque aumente el volumen de la entrada. )
Hemos visto que es posible seleccionar la relación de compresión. El sonido más
natural se logra con los valores más bajos. Sin embargo, los compresores permiten relaciones
de compresión muy altas, por ejemplo 20:1 ó aun ¥:1 (el símbolo ¥ se lee “infinito”,
y denota un número muy grande). Un compresor que comprime con una relación
¥:1 se denomina limitador, ya que su función pasa a ser la de limitar el crecimiento de
la señal de tal modo que no supere el umbral (ver Figura 13.2). No debe confundirse un
limitador con un recortador. Un recortador recorta la onda, exactamente del mismo
modo que lo haría un amplificador que satura, provocando una severa distorsión en la
señal. Un limitador, en cambio, no deforma la onda, sino que reduce la ganancia de manera
de llevar el nivel de señal a un valor constante, igual al umbral. Si bien la onda no
se distorsiona, sí se produce una distorsión en las relaciones dinámicas de la música,
restringiendo, una vez superado el umbral, las posibilidades expresivas. Por ejemplo,
puede suceder que un percusionista, al acercarse al clímax de una pieza musical, toque
cada vez más forte; pero al superar el umbral, pese a sus denodados esfuerzos, el nivel
no experimentará nuevos incrementos. Esto resta interés a la música, por lo cual en general
la limitación no es recomendable; se utiliza como recurso de emergencia, y sólo en
aquellos casos en los que no es admisible superar un determinado nivel. Un ejemplo es
el de las emisoras de frecuencia modulada (FM), en las cuales por ley está prohibido
enviar al aire frecuencias más allá de ± 75 kHz de la frecuencia de la emisora. Como en
FM la amplitud se codifica como desviación de frecuencia, una mayor amplitud implica
una mayor desviación de frecuencia, con el peligro de invadir la banda asignada a la
emisora vecina en el dial. En este caso, el limitador actúa como recurso extremo para no
entrar en la ilegalidad.
Expansor
Aumenta el rango dinámico reduciendo la amplitud cuando una señal de audio queda por debajo de un umbral especificado (al contrario que un compresor). Por ejemplo, un expansor se puede utilizar para reducir el nivel de ruido de fondo que permanece audible cuando un músico deja de tocar.
Por último, existe una variante más en lo que respecta a compuertas, y es la posibilidad
de que la “ganancia” cuando la compuerta se cierra no sea 0 sino un valor mayor,
tanto más cercano a 1 cuanto más cerca esté la señal del umbral. En este caso la
compuerta se denomina expansor, ya que convierte el rango dinámico de la parte de la
señal que está por debajo del umbral en un rango dinámico mayor según una relación
de expansión determinada. . La operación es, por lo tanto, inversa a la del compresor.
Compuertas
La compuerta es un procesador dinámico que en cierta forma realiza la función
inversa de los compresores. Opera en la forma de un interruptor de señal que conecta la
entrada solamente si es suficientemente alta como para que sea atribuible a la señal. En
cambio, cuando la entrada es demasiado pequeña se interpreta como ruido y por lo tanto
se desconecta. El resultado equivale a un mejoramiento de la relación señal/ruido, ya
que mientras hay señal, ésta enmascara al ruido haciéndolo virtualmente inaudible, y
cuando no hay señal el ruido es eliminado.Existe un umbral, por lo general ajustable, por debajo del cual la compuerta se cierra y por encima del cual se abre. El umbral debería ajustarse apenas por
encima del ruido de fondo, de manera de no recortar señales de pequeño nivel.
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